September 29, 2017

September 8, 2017

August 23, 2017

Please reload

Entradas recientes

Recomendaciones para desayunar antes de una competencia.

October 6, 2017

1/9
Please reload

Entradas destacadas

¡La inactividad física!

June 20, 2018

 

 

La inactividad física es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades. La recomendación actual de ejercicio para maximizar la salud es realizar “30 minutos ó más de actividad física de intensidad moderada, al menos 5 días por semana.

 

Para favorecer el control de peso se ha demostrado que son necesarios niveles de 60 a 90 minutos diarios” (ACSM, 2009).Sin embargo, muy pocos personas logran cumplir con estos objetivos. En Costa Rica, más del 50% de la población adulta nunca practica ejercicio físico con una intencionalidad orientada hacia la salud.

 

Lograr definir intervenciones, en que se logre con éxito que la persona adopte un programa de actividad física pueden tener un impacto importante en la salud de la población, y en su calidad de vida

 

 

Las principales barreras para la realización de la actividad física son:

 

 

1. Falta de tiempo:

 

Esta puede representar una de las principales barreras, y es más que todo una percepción y no una realidad. El principal problema está en la definición de prioridades. La mayoría de los que ponen como excusa la falta de tiempo, sí encuentran el tiempo para leer el periódico, ver TV u otras actividades sedentarias. En este sentido, los profesionales debemos concentrarnos en hacer los momentos de ejercicio lo suficientemente agradables, para que “compitan” con otras actividades de ocio; mientras que las personas deben buscar cuál actividad les resulta más agradable. 

 

 

2. Falta de información:  

 

Se basa en dos problemas principales: 

- Las personas no saben cómo empezar

- Información engañosa      

 

En años recientes nos hemos visto bombardeados por “autoproclamados” expertos que venden libros, vídeos, equipo, etc. prometiendo una “solución” mágica a los problemas de sobrepeso. Estas expectativas poco realistas causan que las personas se frustren fácilmente al no alcanzar los resultados prometidos. 

 

 

3. Falta de instalaciones adecuadas:​

 

Muchas veces, las personas no saben que no es mucho lo que requieren para iniciar un programa de ejercicio efectivo. Sin embargo, no hay que negar que medios prácticos y cómodos tienden a seducir efectivamente a muchas personas y alentarlas a tomar parte en actividades físicas, sobre todo cuando esas instalaciones tienen un ambiente atractivo, están bien dotadas y gozan de espacio suficiente.

 

 

4. Fatiga:​

 

Esta es una de las principales excusas, no obstante, el cansancio usualmente es más mental que físico y relacionado al estrés.

 

 

5. Estado de salud:​

 

Para muchos pacientes, problemas muscoloesqueléticos o enfermedades crónicas, como la presencia de diabetes u otra, pueden ser barreras reales que les impiden iniciar un programa. Para estas personas lo que se aconseja es preparación adicional, como modificar ejercicios para facilitarles el proceso. En adultos mayores, la presencia de enfermedad puede resultar uno de los mayores obstáculos para mantener un programa de actividad física por un largo periodo de tiempo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square